Como trabajar con influencers

Año 2009, NY Fashion Week, desfile F/W de Marc Jacobs…En el Front Row, celebs, importantes periodistas y profesionales de moda y dos influencers:

BryanBoyCom y Scott Schuman.

Bryan Boy con look de Kenzo.

 

Scott Schuman.

Fue la primera vez que estas figuras, antes desconocidas, ocupan puestos de privilegio en una semana de la moda. El diseñador supo entender que una revolución se estaba gestando, y que los influencers, iban a cambiar la forma de entender y también de vender la moda.

Los bloggers más conocidos comenzaron sus andaduras en 2009 ( Dulceida, Chiara Ferragni, etc ), y lo que en origen era casi un  hobby, se está convirtiendo en una profesión remunerada. No hay más tirar de hemeroteca y comparar el antes y después de algunos influencers, para ver como se han ido puliendo su imagen para convertirse en iconos de la generación millenials.

La blogger Dulceida, uno de los estandartes del panaroma nacional, en sus inicios en 2009. Triquini de crochet y diadema de flores en un intento de crear un look boho.

 

Dulceida en una imagen más actual. Embajadora del boho chic, a veces del grunge más sofisticado…pero sin duda apreciamos la diferencia: escenarios y estilismos más cuidados.

 

Before/After de Chiara Ferragni, autora del blog “The Blonde Salad”. De rubia oxigenada mona, a una de las it girls más codiciadas e imitadas a nivel intenacional. Tanto, que su residencia oficial está fijada en la meca de las estrellas: Los Ángeles, California, E.E.U.U.

Pero, ¿ qué es un influencer ?

Como imaginaréis, son personas capaces de influenciar a los demás. Realmente son personajes públicos, puesto que llegan a ser muy populares y conocidas. Y también  líderes de opinión, porque sus palabras tienen un impacto directo en sus seguidores o fans.

Como bien se ha dicho anteriormente, somos parte de la generación millenials. Prácticamente, toda persona sobre la faz de la tierra posee un smartphone, y las Redes Sociales se han convertido en una herramienta fundamental en las relaciones humanas. Facebook e Instagram, son las más populares, pero todas nos permiten conectarnos no sólo con nuestros amigos y conocidos, si no acceder a personas de cualquier parte del mundo. ¿ No es maravilloso ?

En este caldo de cultivo, en el que  pegados a los dispositivos móviles, los influencers han encontrado la manera perfecta de expansión. “¿ Por qué comprar el Vogue si puedo ver los desfiles en directo desde la cuenta de Miroslava Duma y gratis ? ” ” ¿ Cómo puedo combinar mi faldita de print Vichy ? Seguro que MyPeeptoes tiene la respuesta, y seguro que la suya no es comprada en Zara y puedo copiarme y tener una pieza única”.  “¿ Qué champú hará que mi pelo brille ? Pues Chiara Ferragni es imagen de Pantene, seguro que con el luciré pelazo”.

 

No se si podéis apreciar por donde os estoy dirigiendo…volveré a preguntar…

 

¿ Qué es un influencer ?

En un concepto más empresarial, podríamos decir que los influencer son Relaciones Públicas o embajadores de una marca. Son realmente líderes de opinión, cuyas palabras tienen un impacto directo en el mercado. Gracias a su colaboración, las marcas consiguen que más personas las conozcan, que sepan sus novedades o productos o servicios, y hasta que aumenten considerablemente sus ventas.

Como ejemplo, os mencionamos algunos de nuestros influencers y las campañas que han realizado:

Ana Saez de MissBlackBlog, colaboración con Chantú Novias en el lanzamiento de la firma Victoria, de Vicky Martín Berrocal.

 

Según un informe de la plataforma de campañas de lanzamiento  , Launchmetrics, hecho con 600 profesionales del marketing y la comunicación, un 62% dijo haber lanzado campañas con influencers en 2016. El 88% declaró que las prácticas de marketing de influencers eran efectivas para generar notoriedad. Las acciones más comunes con influencers se realizan en Instagram y Facebook, y el 85% de los profesionales  dijo que las estrategias de word-of-mouth (el consumismo fomentado por el boca a boca) en Redes Sociales les aportó valor de negocio.

 

 

Si nos centramos en marcas del mundo de la moda, estos porcentajes crecen sensiblemente, ya que trabajar con influencers es ahora un pilar básico de cualquier estrategia de comunicación dada la efectividad en la obtención de resultados temporada tras temporada. Los influenciadores han demostrado que son capaces de inspirar y conducir a sus audiencias de una manera mucho más poderosa que los medios tradicionales y en algunos casos incluso, utilizando sus propios canales sociales.

 

¿ Y cuales son las acciones más efectivas con influencers para una firma ?  Normalmente, el lanzamiento de un nuevo producto es un escenario ideal, seguido de las apariciones en eventos de la marca, o la promoción de contenidos de la misma.

 

Pero…¿ quién gestiona las relaciones entre influencers y firmas ?

 

Volviendo al informe de Launchmetrics, encontramos que el equipo responsable de las relaciones con influencers en algunas empresas es el de relaciones públicas y comunicación. Mientras que para otras, quien gestiona estas relaciones y estrategias es el de marketing digital. Es decir, el marketing de influencers se fundamenta sobre todo en las relaciones. Pero, por otro lado, los equipos digitales adquieren cada vez más protagonismo dada la naturaleza online de estos actores influyentes.

 

Manuel Romero, autor de El Blog de Mister A, otro de nuestros influencers

En definitiva, queda clara la importancia de un buen equipo que gestione estas relaciones entre marca e influencers. La profesionalización de los bloggers, fomenta que estos exijan remuneraciones económicas por su trabajo dando imagen a una firma.

Entrando al campo de juego el tema económico, las empresas deben tener muy claros los objetivos que quieren cubrir contratando un influencer. Evidentemente, en la mayoría de los casos, la comunicación 2.0. y la viralidad que aporta la imagen de los bloggers, van destinados a la venta. Pero no todo ( o todos ) valen.

Nuestra influencer Eli Ortega, autora de TrendyDaisy

Lo apropiado para una buena estrategia de marketing de influencia sería buscar nuestro propio influencer, una persona que de por sí guste de nuestros productos o la temática y contenido que publica sea similar a la de nuestro producto.

También trabaja con nosotros Rosa Sorroche de Fitness and Chicness.

Para identificar un buen influencer deberíamos fijarnos en que sea integro y fiel a sus ideales además de constante con ciertas temáticas. Es decir, no haya perdido su estilo por anunciar marcas o que su único objetivo sea ganar dinero con ellas. El problema es la masiva demanda de ofertas que tienen para promocionar marcas. Esto les puede hacer susceptibles de perder la credibilidad en sus seguidores por publicaciones de marcas no propias a su identidad.

Rosa de La Lombana, del blog Another Woman By Rose, también trabaja con No Solo Una Idea.

Además, debemos tener cuidado con los canales de difusión, como medir el impacto o alcance real que han tenido las colaboraciones de nuestra marca con influencers, qué presupuesto debemos destinar a estas acciones, etc

Disculpadme si os dejo con la miel en los labios, pero eso, es secreto profesional…Si queréis saber más, o si os estáis planteando una campaña de imagen con un influencer, tenéis que poneros en buenas manos…y pueden ser las nuestras.

 

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