5 lecciones que nos ha enseñado el final de Juego de Tronos
y puedes aplicar a tu empresa
Tras 8 años, una de las series más vistas de la historia ha llegado a su fin, sin sorpresas para algunos fans y de la forma más alucinante para otros. En cualquier caso, compartimos las 5 lecciones más importantes que hemos aprendido con el final de #JuegodeTronos. (Tranquilos, no hay spoilers, prometido)
Después de 73 capítulos, por fin sabemos quién se sienta en el Trono de Hierro. De todos los personajes que han protagonizado Juego de Tronos podríamos sacar importantes estrategias empresariales, pero en concreto, de los que han llegado a la última temporada (no sin dificultad…🗡) extraemos estas perlas de sabiduría:
Uno de los aspectos más difíciles en una empresa es gestionar, de forma realista, las expectativas y objetivos de un proyecto. Si no somos sensatos con los hitos que queremos alcanzar, nuestro plan de empresa puede quedarse hecho polvo.
Igual de importante son los objetivos que el hecho de organizar bien el equipo, las fases de desarrollo o los recursos. Todos ellos forman parte de la estrategia global de la empresa y todos ellos deben estar planificados con sumo cuidado para no quemarlos y agotarlos sin ton ni son.
¡Qué razón tenía Ygritte! No sabes nada Jon Nieve… De tu empresa tienes que saberlo todo, lo que pasa en tu entorno, con tus clientes o con tu competencia, o hasta lo que podría pasar. Adelantarse a las crisis es clave para el éxito.
No será el primero que monta una empresa con un amigo o continúa con el negocio familiar y, cuando las cosas se complican, ruedan cabezas. Es así, empezar un proyecto empresarial motivados por el cariño o la amistad nunca es una base sólida. Hay que tener muy claro el porqué de ese proyecto, sus pros y sus contras, primero para que las dificultades no nos pillen por sorpresa y segundo para no abandonar la sociedad (o que nos obliguen a ello).
Saber identificar a los competidores es fundamental para el éxito de cualquier negocio. No examinar correctamente a las empresas de tu mercado puede provocar que pierdas valiosos colaboradores, o te alíes con los erróneos, y que tu competencia desbarate tus planes.
Conclusión: Si quieres una empresa de éxito, sé sensato, estratega, proactivo, cauto y sé líder, sé como Arya Stark.
¿Te gustó el post? ¿Eres fan de la serie Juego de Tronos? Déjanos un comentario con lo que más te haya llamado la atención o con aquello que hayas aprendido y te sirva para tu día a día en tu empresa (o en la vida).