9 consejos para mejorar el SEO de tus imágenes
Una imagen vale más que mil palabras es una frase que todos conocemos. Y como lo sabemos estamos empezando a usar más imágenes en nuestras web, blogs…pero no se trata solamente de poner imágenes para agradar a nuestros lectores, previamente debemos haber tratado bien esa imágenes para que Google las quiera.
Y ¿cómo lo hacemos?
En este caso vamos a diferenciar 2 situaciones, si haces tú la web o si la encargas. Si te la hace un tercero como Prositios Web, no vas a tener problema porque ellos tienen en cuenta todo esto. Ellos son una Agencia SEO y Web Valencia muy reconocida, pero si lo haces con otros, presta atención para que no te líen.
Vamos a concretarlo en 9 consejos, el décimo lo podrás aportar tú con tu experiencia.
Exteriormente, damos por echo que la imagen es de calidad e impacta mínimamente. Pero el interior también es importante, vamos a ver los aspectos fundamentales.
- El nombre de la imagen: si le ponemos un título al post, ¿por que no le ponemos nombre a la imagen?. No vale dejar la numeración que me da la cámara o móvil o el nombre del fotógrafo…busca una palabra o palabras que estén relacionadas con el contenido del texto. Aunque ya no es un aspecto fundamental para el SEO sí ayuda.
- La calidad de las imágenes: parece una cosa obvia, pero aún podemos encontrarnos en web y blog, recien hechos, imágenes que están borrosas o pixeladas. La calidad es fundamental. Si la imagen no tiene el tamaño o calidad necesario, no la uses.
- La cantidad de imágenes: no es necesario saturar tu publicación con excesivas imágenes si no son necesarias para lo que tienes que contar. Las imágenes tienen la función de ayudar en la narración y apoyar las palabras. Si hay varias no las describas a todas con el mismo pie de foto, cambia los textos, aporta algo más.
- El peso: sin perder nada de calidad, trabaja para que tu imagen tenga el menor peso posible. Hay muchas herramientas para conseguirlo, para los más novatos y para los más pro. Si necesitas más info pincha aquí: SEO Valencia .
- Alt: seguro que sabes qué significa esta palabra, aún así te la explico. El alt es la descripción de la imagen, es decir lo que rastrea Google para encontrar las imágenes. Nunca te habías preguntado qué parámetro tiene en cuenta Google para ofrecernos las imágenes que le pedimos? Una vez que lo sabéis, fijaros lo importante que es poner el alt a una imagen, si no la describimos, Google no la rastreará y no la mostrará en su buscador.
- Creación de enlaces hacia la imagen: esto también ayudará a mejorar la visibilidad de tu imagen, pero no hay que abusar, pues Google sabe que es un recurso fácil y lo penaliza cuando entiende que se ha usado artificialmente. Esta función es más importante aún si tu web es de venta online. Busca enlaces desde otras webs para potenciar tu contenido. SEO Valencia sabe cómo trabajar esta funcionalidad.
- Etiquetar las imágenes en su contexto: debemos nombrar las imágenes con las palabras y contexto en las que se publican o sobre lo que representan. Si estás vendiendo coches, no uses palabras relacionadas con otra cosa como comida, fotografía, aunque sean sectores que tienen mucha demanda de imágenes. Google detectara que pone tu imagen cuando los usuarios buscan algo de ese tema y nunca te pinchan, por lo que no eres relevante, y en esos caso ya sabes l que hace Google, mandarte a la cola.
- Proporción: Google no suele cambiar la proporción de nuestras imágenes, pero sí tiene que adaptarlas para que aparezcan en el mosaico del buscador. En este caso si nuestra imagen no guarda las relaciones de imagen más estándar, como 16: 9 o 4: 3, se deformará.
- Contenido de la imagen: si en la imagen aparecen muchos elementos pequeños difíciles de identificar, los usuarios no la verán bien, pues no destacará en el mosaico de imágenes y no la pincharán, por lo que nuestra imagen perderá relevancia para Google.
Como os hemos adelantado, estos son solo algunos tips para que Google mire con más cariño a nuestras imágenes. ¿Conocéis algunos más?