Análisis SEO
Realizar un análisis SEO es un proceso complejo y laborioso. Hay que tener en cuenta muchos factores, visibles e invisibles para el internauta, pero esenciales para los motores de búsqueda.
Un internauta, busca en tu web la solución a su necesidad (información, adquisición de un producto o servicio, etc.) para ellos, debes tener dicha solución a su alcance, con una página web veloz, muy clara e intuitiva a la hora de navegar y que logre que el usuario vuelva continuamente a ella.
Desde el punto de vista de un motor de búsqueda, valora tu web por muchos factores, como la tasa de rebote (un usuario entra a tu web y sale de ella a los pocos segundos) o el tiempo de permanencia en tu web.
Al elaborar un informe sobre un análisis SEO, se deben desglosar en varios bloques principales:
- Contenido, textos relacionados con la temática general y temática semejante a la de tu web (si trabajamos para Sony, podemos hablar sobre tecnología o haciendo comparativas, como por ejemplo Toshiba) para ello, un blog es esencial en tu web. También añadir contenido multimedia, como vídeos o galería de imágenes aumenta el tiempo de permanencia del usuario. en la mayoría de análisis SEO no aparece como un factor importante.
- Velocidad, la rapidez con la que tu página responde. Optimizar las imágenes de tu web, o simplificar el código de escritura, son algunos de los factores que reducen el “peso” de tu wed y aumentan su velocidad. Puedes medir la velocidad de tu web en un test de velocidad. Por ejemplo, Pepe Jeans (una página web relevante) tiene un peso de 10 Mb y un tiempo de carga de 10 segundos (valoración 5/10).
- On page, Es la parte no visible por el internauta, en ella se encuentran tus palabras clave principales, los H1, las metadescripciones de la web, URLs amigables (direcciones de fácil lectura) texto alternativo para todas las imágenes de la web, etc.
- Indexación, es darle a los motores de búsqueda un índice de tu página web, la forma más común de indexar tu web es con un sitemap. Es un método que facilita el trabajo a los buscadores (oye Google, estoy aquí. Mírame!).
- Dominio, Todas las páginas tienen un nivel de “prestigio” en internet según la calidad que ofrece y la antigüedad del dominio. este nivel va del 0 al 100, siendo 100 el máximo de calidad. Este ranking fue creado por SEOmoz según la calidad de tu contenido y el alcance de tus publicaciones por la red. Cuanto más alto tengas esta autoridad, mayor valoración tendrás de los buscadores.
- Hosting, Hay un gran debate sobre si el alojamiento de tu web es un factor a tener en cuenta para el SEO de tu web, porque no se ha demostrado si es relevante o no. Personalmente, que tu hosting esté en el país donde esté tu público objetivo principal, no solo reduce unas milésimas la velocidad de carga de tu web, sino que puede favorecer al posicionamiento geográfico.
- Enlaces internos, Es importante que tu web esté bien estructurada y jerarquizada, por bloques, categorías y subcategorías (Home>tienda>temporada verano>complementos>bolsos). Los errores 404 (la página está rota o no existe) suelen hacer que el usuario abandone la página, por lo que un buscador o una redirección a la home suele ayudar en este fallo.
- Enlaces Externos, mas conocido como Link building, es una técnica de SEO cuya finalidad es conseguir que otras webs enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Esto nos aumenta la autoridad de manera rápida y significativa, siendo una de las estrategias SEO más utilizada. Se pueden conseguir de manera natural, a largo plazo o con Blackhat, técnicas ilegales y penalizadas para posicionar nuestra web en los buscadores.
Si mejoras todos estos bloques es seguro que mejores de manera significativa tu ranking en las páginas de búsqueda y consigas más tráfico a tu web. Pero si no estás seguro de lo que obras, ponte en manos de profesionales que optimicen tu página a medio/largo plazo con una buen análisis SEO.