Atención, vienen curvas

Tener curvas (el fenómeno curvy), o cómo algunas mujeres están superando la esclavitud de las tallas 34 y 36.

Pues sí, y hay mil ejemplos. Abro mi portátil Toshiba y me pongo a buscar y podemos remontarnos al principios de los 2000. Por aquel entonces,  Beyoncé cantaba y bailaba “Crazy in love“ con una mini que apenas dejaba a la imaginación. A través de la cual vislumbrábamos unos muslos de gran tallaje. Jennifer López también es conocida por tener un cuerpo con curvas de infarto que luce sin disimulo. Y años después llegaría Kim Kardashian, aunque sus protuberantes curvas son claramente resultado del bisturí.

Kim Kardashian West en la revista Paper Magazine

 

¿ Será verdad que algo está cambiando en el mundo de la moda ?…O… ¿es el fenómeno curvy sólo un espejismo? Vamos a verlo desde diferentes perspectivas, pues no lo tenemos tan claro como lo tiene Matías Prats con Línea Directa.

 

Son muchas las firmas que han dedicado líneas de ropa para las mujeres curvy.

Las ‘”fit girls” se visten de todas las tallas. La campaña de Nike Women lo dejó claro: en el deporte tampoco hay medidas perfectas. Sus publicaciones en Instagram con modelos curvy luciendo sus “sportbra” rompieron literalmente el internet. Debido a ello, dejaron tras de sí un aluvión de comentarios positivos de mujeres con curvas que se sintieron confortadas y respaldadas.

Imágenes de la campaña de Nike Women con mujeres curvy

En España, un perfecto caso de estudio es Violeta by Mango. Es una línea de ropa orientada a la mujer joven a partir de la talla 40 y hasta la 52 con un mensaje directo y simple: “me queda bien y me gusta”.

El secreto de Violeta by Mango, reside en el cuidado de modificar los patrones talla a talla, y no en escala matemática como suele hacerse en la producción industrial. Trabajan mucho el tiro de los pantalones para que cubran bien la cintura, la zona de la cadera, el contorno de pecho, la sisa, etc. Y todo eso lo adaptan a las tendencias de moda. Violeta by Mango dio en el clavo al encontrar un nicho de mercado compuesto por mujeres con curvas que para seguir la moda debían gastar cantidades ingentes de dinero en tiendas especializadas.

Vicky Martin Berrocal en la primera campaña de Violeta by Mango

Pero, ¿ y qué pasa con los creadores de moda ? ¿ se adaptan los diseñadores a las mujeres curvy?

Elena Miró es una firma con esencia “made in Italy” especializada en mujeres con curvas. Sin embargo, para poder disfrutar de sus desfiles tenemos que asistir a pasarelas especiales, como la jornada “Curvies” ECI de MFSHOW Women.

Sin embargo, las grandes pasarelas internacionales se han hecho poco eco del fenómeno curvy, porque seamos sinceros y preguntémonos:

¿ Quién viste a las modelos de pasarela?

En un 90% de los casos son diseñadores homosexuales obsesionados por una figura femenina delgadísima. Realmente, dibujan esa figura femenina a imagen y semejanza de un ideal al que ellos aspirarían. Sin embargo, al hombre heterosexual le encanta la mujer con curvas.

Pongámonos en el caso de Karl Lagerfeld y Chanel. El director creativo se jacta de que sus diseños son para mujeres sin curvas y con poco pecho. Señor Lagerfeld, ¿ se ha paseado usted por las iglesias más prestigiosas del “Upper East Side” neoyorquino ? Le diré, sin lugar a dudas, que sus míticos trajes de chaqueta son portados por señoras de rancio abolengo y edad avanzada, que precisamente no se ciñen al  90-60-90.

El director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, en uno de los desfiles de la firma

En definitiva, a veces da la sensación de que el fenómeno “las curvas están de moda” no es más que sustituir términos políticamente incorrectos como “mujer gorda”, por “mujer con curvas”. Las marcas orientan su oferta con patrones especiales hacia una necesidad real. Pero en realidad es un tema puramente de marketing, para aumentar el número de ventas.

Pero quien alimenta el mercado ‘curvy’ se defiende. Los responsables de Violeta by Mango dicen: “hemos estado atentos, y le hemos dado respuesta a una laguna del mercado creando Violeta by Mango, con colecciones que se adaptan a más perfiles morfológicos que merecían atención”.

Por otro lado, desde hace unos años, se viene abriendo hueco las bloggers curvy. Ellas defienden la aceptación de las mujeres con curvas en el mundo de la moda. A continuación, las 6 mejores fashion bloggers según la revista ELLE, que con sus cuerpos curvilíneos, nos demuestran que es posible ser chic y sofisticada sin importar el tamaño:

@stylemecurvy, @nicolettemason, @curvygirlchic, @taneshaawasthi, @gabifresh, @calliethorpe

La blogger @gabifresh con varios estilismos de su perfil de Instagram

 

Pero ojo, debemos matizar que el fenómeno curvy está muy relacionado no solo con la aceptación de las mujeres plus-size sino con cuerpos de todo tipo. Cuerpos de diferentes formas, alturas y tamaños y por tanto, con la democratización de las mujeres reales que rompen con los estándares impuestos. Como ejemplo Winnie Harlow, una modelo con vitiligio, (pigmentación anormal en la piel que genera manchas), que es imagen de las últimas campañas de Desigual (#lavidaeschula).

La modelo Winnie Harlow, imagen de Desigual

Las modelos de gran talla, también están cogiendo fuerza en algunas pasarelas y en #RRSS. Tara Lynn (405 K en Instagram) ha sido protagonista del videoclip “Milf Money” de la cantante Fergie. Apareciendo en el con lencería de infarto y mostrando sin pudor sus preciosas curvas. Ashley Graham (3 mill. de seguidores) ha conseguido que la archiconocida Sports Illustrated dedique un número especial a las mujeres curvy, y que las protagonistas de la portada sean las curvas de esta modelo. The Ashley Graham, como es más conocida, ha llegado a posar incluso para el calendario más hot de la historia: el Pirelli.

 

La modelo de talla grande, Ashley Graham, en la portada de la revista Sports Illustrated

Sin ir tan lejos, en España, Marisa Jara ha llegado a confesar que pertenecer al club de la 36 casi le cuesta la salud. Sin embargo ahora desfila orgullosa en talla XL.

Otra española orgullosa de sus curvas es Vicky Martin Berrocal. Sus #RRSS están plagadas de sugerentes fotografías y de frases que tratan su peso con mucho humor e ironía. Incluso ha sido embajadora e imagen de la submarca curvy de Mango: Violeta by Mango.

También circulan o han circulado por internet algunas campañas #virales que reivindican el cuerpo curvy:

La firma de lencería Lane Bryant ha lanzado una campaña donde reivindica a la mujer real, con sus curvas y  michelines. Lo ha hecho bajo el lema: #ImNoAngel. (Por supuesto en contraposición a los Ángeles de Victoria´s  Secret)

¿Y quién no recuerda la famosa campaña de #mujeresreales de Dove que revolucionó el “Beauty Branding”?

Campaña #I´mNoAngel de la firma Lane Bryant

 

Tras toda esta información ¿ vosotros qué opináis ? ¿ El fenómeno de las mujeres con curvas es real o sólo una macrocampaña de marketing ?

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