Community Manager VS Social Media Manager

Tras varios años de dilema, sigue existiendo esta confusión, no se llega a tener claro si Social media manager y Community manager son dos términos que se utilizan para describir un mismo puesto o si son puestos diferentes.

Sin ir más lejos, hace un mes ví una oferta de trabajo en Linkedin en la que trataban indistintamente estos dos conceptos, Community manager y social media manager, por lo que ¿son realmente lo mismo o no? ¿Vosotros lo tenéis claro? Seguid leyendo y confirmad vuestra teoría 😉

El  Social media manager (SMM) es el responsable de tomar las decisiones a nivel estratégico en las distintas plataformas de la empresa, mientras que el Community manager (CM) es quién ejecuta esas decisiones, quién las lleva a cabo en las distintas plataformas de la misma. Quizá penséis que son ligeras las diferencias que existen entonces entre ambos puestos, pero a continuación veréis como no es así.

FUNCIONES SMM FUNCIONES CM
Conocer el sector de la empresa Ser el defensor número uno de la marca
Diseñar una estrategia de social media coherente con la identidad de marca, público objetivo… Crear las páginas y perfiles en las distintas redes sociales para llevar a cabo las acciones que ha definido el SMM
Administrar y controlar los presupuestos Crear, buscar y encontrar contenido para las distintas redes sociales
Definir estrategias para aumentar la comunidad de fans y la interacción Actualización de los perfiles de redes sociales y programación de los contenidos
Definir campañas, promociones, concursos… Escuchar a los usuarios y responder sus comentarios de las redes, web…
Definir la estrategia de contenido y el estilo de comunicación Crear conversación e interacción con los clientes potenciales y actuales
Definir y controlar el cumplimiento de los objetivos Estar pendiente de la competencia

En esta tabla, se encuentran algunas de las funciones que desarrolla cada uno. ¿Entendéis ahora mejor las diferencias entre ambos? Y es que se ve claramente, como el SMM se encarga de la parte estratégica y el CM de la parte operativa, de poner en marcha todo lo que el SMM ha definido anteriormente.

Por si os ha quedado alguna duda o queréis saber más sobre las funciones del social media manager y el community manager, aquí os dejo un artículo que me ha parecido realmente interesante.
Si eres Community Manager, aparte de estar todo el día así:  

 

Sabrás que aunque haya diferencias entre ambos puestos y cada uno tenga sus funciones, al final tú también desarrollas algunas de las tareas propias del SMM. Y es que, si os paráis a pensarlo, quizá no tenga mucho sentido que sea una persona la que defina la estrategia y otra quién la ejecute, porque quién definió la estrategia, lo hizo pensando en unos objetivos, mientras que el CM cuando estudie la estrategia, puede pensar que se quieren obtener unos resultados totalmente distintos a los que pensó el SMM. Por lo que para que esto funcione correctamente, debe de existir una gran comunicación y entendimiento entre ambos, para que no se malinterprete ni se escape ningún detalle.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Lo correcto es que una persona desarrolle exclusivamente las funciones propias del SMM y otra las del CM? ¿O que el CM también realice funciones del SMM? ¡Espero vuestros comentarios! 🙂 

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