Celebremos el día del Community Manager

Recientemente se celebró el día del Community Manager, y es que entre la avalancha de efemérides que tiene el calendario, no nos podríamos olvidar de quienes se encargan de mantenernos informados, entretenidos y, por que no, fidelizados a una marca, gracias a las redes sociales.

Se celebra siempre el cuarto lunes del mes de enero a nivel mundial y en Estados Unidos es conocido como “Community Manager Appreciation Day”, un título que realmente da valor a la labor de los que van llenando perfiles, ganando seguidores y mostrándonos el lado más humano de las empresas.

Día del Community Manager. Redes Sociales

Todo empezó hace ocho años cuando Jeremiah Owyang, experto y analista web, escribió en su blog: “Hagamos una pausa, reconozcamos y celebremos el esfuerzo de los community managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente”. La idea caló y hoy en día se celebra en todo el mundo a este gremio digital.

¿Qué se necesita para ser community manager?

Sin duda podemos enumerar cientos de características que van más allá de haber estudiado un máster en redes sociales, por ejemplo, o haber hecho un curso con las herramientas básicas que se necesita para esta importante tarea. Se requieren habilidades que tienen que ver con la personalidad, y que no se aprenden en ninguna universidad.

• La creatividad para asombrar siempre con nuevos e interesantes contenidos.

• La empatía para responder a los amigos y también a los no tan amigos que interactúan en las redes.

• El carisma para lograr caerles bien a la mayoría, así sea en un entorno 2.0 donde nadie se ve las caras.

• La paciencia y la capacidad de negociación van de la mano para fidelizar a los seguidores que en algún momento no están de acuerdo con la marca.

Todo esto sin dejar de lado la organización, el profesionalismo, el conocimiento de las nuevas tendencias, la buena redacción y capacidad de análisis, así como la cercanía con el sector en el que se desenvuelve, ya que estos factores suelen ser fundamentales para llevar a cabo tareas muchas veces multitasking.

Es una profesión que cada día toma más relevancia y que se ha pasado a establecer como un puesto imprescindible en toda empresa y que debe estar en manos de personas capacitadas y con mucho interés en el público objetivo en el entorno digital.

Por eso seguiremos celebrando a todos esos Communities Managers este, y todos los años porvenir.

0 Comments

Leave a Comment

Campaña Influencers
×