Como diseñar un plan de marketing online
Lograr el posicionamiento y la visibilidad de una marca y sus productos o servicios depende en gran medida de un plan de marketing online bien estructurado, para ello se debe contar con el apoyo de expertos que colaboren en su diseño e implantación para lograr una presencia digital corporativa exitosa que permita impulsar la marca para lograr mantener y ampliar su clientela.
El plan de marketing online es parte fundamental del plan de marketing y debe estar integrado a éste para lograr los objetivos de la empresa, la tendencia actual es crear planes más concretos y realistas que contengan un breve y conciso análisis de la situación digital y los objetivos a lograr, contiene también las estrategias digitales a seguir y los KPIs (indicadores) con los que se medirán.
Pasos para el diseño de un plan de marketing online
Análisis interno
Permite conocer la situación actual de la empresa en el plano de su presencia digital, se trata de hacer un análisis de los puntos más importantes que influyen en la situación digital entre ellos destacan:
- Sitio web.
- Blog, frecuencia de publicación, calidad de las publicaciones, relación con productos y servicios, etc.
- SEO, posicionamiento orgánico actual, ranking en Google, keyword que nos posicionan.
- Redes Sociales, frecuencia de participación, actualización y respuestas a nuestros seguidores.
- Email Marketing, cantidad de suscriptores, Porcentaje medio de clics.
- Métricas en publicidad digital, Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads
- Análisis web, tráfico, visitas, conversiones, tiempo de permanencia.
Análisis externo
Permite conocer el entorno del mercado y sector donde compite la marca y sus productos y sus tendencias para un futuro próximo, descubrir estas tendencias permite determinar de forma correcta los objetivos, estrategias y acciones que seguirá el plan de marketing de online.
Objetivos
Luego del análisis, que nos ha permitido conocer la situación interna y externa, es necesario ahora determinar los objetivos a seguir en un periodo de tiempo determinado, por lo general los planes de marketing se desarrollan en periodos de 6 a 12 meses. Los objetivos van a depender también del capital humano y financiero que pueda destinar la empresa al desarrollo de este plan.
Los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, es decir objetivos SMART, que permitan medir el ROI (retorno de inversión) de las estrategias utilizadas; entre los tipos de objetivos que se definen en este tipo de planes podemos mencionar:
- Branding: dar a conocer los productos y servicios de la marca y la empresa.
- SEO: optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico.
- Leads: construir una base de datos con prospectos para generar una relación vía email marketing.
- Ventas: elevar las ventas de los productos o servicios de la marca.
- Retención y fidelización: consolidar la relación con los clientes para lograr su fidelización con la marca.
Estrategias
Permiten definir las accione necesarias para cumplir cada uno de los objetivos, para lograr cada objetivo se pueden definir una o varias estrategias y las acciones contenidas en cada una de ellas. Entre las estrategias digitales más eficaces tenemos:
- SEO: estrategias de optimización de motores de búsqueda para lograr mayor visibilidad y autoridad del sitio en los buscadores web.
- SEM: estrategias para promover el sitio web aumentando su visibilidad en las páginas de resultados de motores de búsqueda, especialmente en Google.
- Redes sociales: estrategias para aumentar el número de seguidores de la empresa en redes sociales y consolidar su relación.
- Email marketing: Estrategias para promover la marca utilizando de manera efectiva una política de envío de correos electrónicos corporativos.
Implantación y medición de los resultados
Una vez definidas las estrategias y sus acciones es necesario implementarlas de acuerdo a un plan de acción que permita determinar qué, cómo, cuándo, dónde y a quiénes vamos a dirigir nuestra campaña, es decir nos permita llevar a la realidad el plan que se ha diseñado.
Por último es necesario medir de manera clara y precisa estas acciones para saber en qué porcentaje se cumple con el resultado esperado; una parte muy importante de todo plan es definir cómo se puede medir el porcentaje de logro de cada objetivo; esto permite saber si el plan ha sido exitoso y en cuáles objetivos se debe mejorar para lograr un mayor éxito en planes futuros.