Guía SEO para búsquedas por voz
Con la gran cantidad de información que hay en internet, los motores de búsqueda se convirtieron en la principal herramienta de los usuarios para llegar a la información que realmente necesitan en la web. La llegada de Google redefinió el concepto de búsquedas por internet, incorporando el SEO para ofrecer un sistema de resultados precisos y útiles. Este tema ha evolucionado de tal manera, que hoy hablamos de posicionamiento SEO por voz, una herramienta que pretende desplazar por completo a las búsquedas convencionales.
Las búsquedas por voz vienen abriéndose paso desde hace algunos años y en este sentido, el SEO para búsquedas por voz adquiere un protagonismo crucial, que determinará la presencia de tu sitio web dentro de los resultados. Pero antes de profundizar en el tema, vamos a entender de qué se trata esta tecnología.
¿Qué es el SEO para búsquedas por voz?
A estas alturas, Google se ha convertido en una especie de amigo que nos ayuda a encontrar en internet eso que nos interesa. Los resultados que arroja el motor de búsqueda se organizan principalmente en función del cumplimiento de las reglas SEO, que garantizan la creación de un contenido de calidad, para ser mostrado en las primeras posiciones.
Las búsquedas por voz no son nuevas, sin embargo, desde hace un par de años viene siendo una tendencia gracias a su facilidad de uso. Se trata simplemente de realizar peticiones por voz que son atendidas por el motor de búsqueda con las respuestas y resultados precisos. En este sentido, el SEO para búsquedas por voz se refiere al cumpliendo de ciertos parámetros en el contenido que se desarrolla, con el propósito de generar un posicionamiento web Coruña adecuado en los resultados.
La popularización de herramientas como Siri, Google Assistant o Cortana, han convertido al posicionamiento SEO por voz en una necesidad para cualquier empresa o emprendimiento, considerando que, las búsquedas por voz desde Google son 35 veces mayores en nuestros días que para el 2008 cuando fue estrenada. Esto nos habla de una práctica que no es efímera, sino que, por el contrario, proyecta afianzarse hasta convertirse en los próximos años en la principal fuente de consultas en la web.
De esta manera, la facilidad y rapidez que implica una búsqueda por voz supera por completo a las búsquedas convencionales en los motores de búsqueda. Esta es la razón por la que las estadísticas de uso de aplicaciones como Siri o Google Assistant continúan incrementando cada año, haciendo que el posicionamiento SEO por voz sea un deber para todos los que se dedican a generar contenido y pretenden un posicionamiento adecuado en internet.
Sin embargo, para lograrlo debemos entender primero cómo es el mecanismo de las búsquedas voz.
¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?
El proceso para llevar a cabo una búsqueda por voz es el elemento determinante de su éxito. Si quieres buscar cualquier cosa en internet, solo debes pedírselo al asistente virtual que uses en tu ordenador o dispositivo móvil y la respuesta será inmediata y precisa.
Para lograrlo, esta tecnología cuenta con herramientas basadas en Inteligencia Artificial, capaces de interpretar correctamente la forma en la que hablamos y manejando todos los contextos posibles, a fin de hacer mucho más natural la interacción.
El mecanismo de las búsquedas por voz cuenta con características únicas, que rompen la forma en la que se hacen las búsquedas convencionales y abren un mundo de posibilidades para usuarios y desarrolladores. De esta manera, el funcionamiento de las búsquedas por voz se fundamenta en 5 aspectos fundamentales:
Correcciones ortográficas
Considerando que hablamos y escribimos de formas distintas, la búsqueda por voz podría generar resultados diferentes a los que buscamos, debido a algunos términos que suenan igual, pero se escriben distinto. En este sentido, la tecnología para búsquedas por voz es capaz de generar las correcciones ortográficas necesarias para obtener el resultado correcto.
Por ejemplo, si buscas “Honda” para obtener información o fotos de la marca japonesa de automóviles y recibes resultados referentes a “Onda” como termino físico, es posible deletrear la palabra a fin de corregirla y obtener los resultados precisos.
Relaciones entre búsquedas previas
Las herramientas de búsquedas por voz, tienen la capacidad de gestionar varios contextos y uno de ellos son las consultas anteriores. Eso hace posible que, por ejemplo, podamos preguntar “¿Dónde se encuentra el Machu Pichu?” y acto seguido decir “muéstrame sus fotos” y el asistente será capaz de entender que te refieres a Machu Pichu, gracias a la búsqueda previa.
Contexto de ubicación
La ubicación es otro factor perfectamente gestionado por las herramientas de búsqueda por voz, gracias a los distintos algoritmos que le permiten contar con información referente a tu localización.
En este sentido, si estás en el estadio de Boca Jrs en Buenos Aires y usas ok google para preguntar a qué distancia se encuentra el aeropuerto, el asistente tendrá la capacidad de interpretar que preguntas acerca del aeropuerto de Buenos Aires.
Contexto de aplicaciones
Así como se gestionan en las búsquedas previas y nuestra ubicación, las herramientas de búsqueda por voz son capaces de desplazarse también en el entorno de la apps que usamos. Esta integración permite realizar búsquedas y ejecutar acciones en referencia a la aplicación en cuestión.
De esta manera, si estas usando la aplicación de algún hotel y le dices al asistente “muéstrame fotos”, este mostrará imágenes relativas al hotel cuya aplicación estás usando.
Contexto de actividad en curso
El contexto de actividad en curso implica la comprensión de órdenes basadas en lo que estamos haciendo en ese momento. Esto genera una interacción bastante natural con el asistente y facilita mucho más el uso de las búsquedas por voz.
En este sentido, si te encuentras leyendo la biografía de Michael Jordan en cualquier página y le dices al asistente “muéstrame fotos de Michael”, este será capaz de arrojar resultados referentes a Michael Jordan y no a Michael Jackson, por ejemplo.
Contexto personal
El contexto personal se refiere a la información que controla el asistente acerca de ti mismo, permitiendo que a la hora de hacerle cualquier pregunta no debas aclarar a quien te refieres.
Si realizas una búsqueda por voz con ok google preguntando “¿cuál es mi nombre?”, el asistente sabrá que hablas de ti y no de otra persona.
¿Por qué optimizar SEO para búsquedas por voz?
El terreno de las búsquedas por voz apenas se está desarrollando. Si bien desde 2008 se puso a disposición está posibilidad, su éxito ha sido un plato a fuego lento que se vio potenciado por los dispositivos móviles. Así, soluciones como Siri y Google Assistant adquirieron un protagonismo enorme, ofreciendo la posibilidad de que cualquier usuario con un smartphone pudiera tener esta funcionalidad.
De esta forma, se hizo inevitable el vínculo entre los motores de búsqueda y los comandos de voz, lo que trajo consigo la necesidad de optimizar SEO para búsquedas por voz. Hasta 2017, 33 millones de smartphones llevaron a cabo búsquedas por voz, donde un 40% de ellos lo hizo diariamente. Asimismo, la empresa ComScore prevé que para el año 2020, la mitad de las búsquedas a nivel mundial, serán hechas por comandos de voz, teniendo en cuenta que, no todos los smartphones tienen esta posibilidad.
Esto nos habla de un auge importante que obliga a todo aquel que desee tener presencia en los resultados de Google, a prestar atención al posicionamiento SEO por voz. Asimismo, las particularidades de esta tecnología, merecen conocerlas con el objetivo de servirnos de ella para generar la mejor posición en los resultados.
En este sentido, algunas de las razones que podemos mencionar para optimizar SEO para búsquedas por voz son:
Hacer más visibles tus snippets
A través de los snippets, los motores de búsqueda son capaces de obtener información relacionada con el tema que aborda determinado contenido. En este sentido, conocer su funcionamiento podría ayudarte a saber cuáles son las consultas más destacadas y por supuesto, a generar snippets con una efectividad mucho mayor.
Cuando hacemos búsquedas por voz a través de Google Assistant, por ejemplo, la app responde nuestra pregunta y adicionalmente nos envía el link de la fuente. Si impulsas tu marca a través de un conocimiento profundo y bien aplicado de los snippets, aumentarán las posibilidades de tráfico y jerarquía dentro de los resultados arrojados por los buscadores.
Aprovechar el uso de dispositivos móviles
Como ya hemos mencionado, la tecnología de búsquedas por voz cuenta con ciertas particularidades que generan diferencias con las búsquedas convencionales a través de la web. En este sentido, algunas palabras claves que funcionan de la forma tradicional no resultan tan adecuadas desde dispositivos móviles, de manera que, se hace necesario conocer a fondo la forma en que los usuarios usan sus smartphones para convertir ese comportamiento, en el tan ansiado tráfico.
Los micro-momentos resultan otro elemento determinante para el aprovechamiento de los dispositivos móviles. Estos han sido definidos como esos pequeños ratos en los que un usuario se apoya en su smartphone para obtener alguna información. Puede darse mientras está en la calle y busca encontrar un restaurante o en un momento de descanso mientras visita algunas tiendas online. De esta manera, hablamos de ventanas de contacto directo con el público a través de las cuales es posible ofrecer información y contenido que satisfaga de inmediato las necesidades del consumidor.
La importancia de los micro-momentos radica en que las búsquedas que se ejecutan mientras ocurren, son realizadas por comandos de voz. Esto resume las razones por las que optimizar SEO para búsquedas por voz resulta crucial para cualquier actividad empresarial en estos momentos.
Algunos trucos para optimizar el SEO para búsquedas por voz
Si bien se ha puesto mucho énfasis en la importancia de los dispositivos móviles para las búsquedas por voz, esta tecnología no se limita a ellos. Google Voice Search es una característica cuya función es llevar a cabo búsquedas por voz en web, activándose a través del comando ok google, de esta manera podemos activar las búsquedas por voz en Google Chrome y otros navegadores, para realizar consultas sin la necesidad de escribir nada.
En este sentido, las búsquedas por voz vienen abarcando una buena cuota de mercado por lo que valernos de ciertos trucos para optimizar el SEO para búsquedas por voz, resulta ideal.
Céntrate en los snippets
Las búsquedas por voz se caracterizan principalmente por responder preguntas y como hemos mencionado, es a través de los snippets que los algoritmos de Google son capaces de reconocer la temática que se aborda y la respuesta a la pregunta planteada. En este sentido, prestar atención a los snippets, puede ayudarte a posicionar muy bien tu sitio en los resultados.
Para generar un buen snippet ten en cuenta:
- Dar respuestas a preguntas concretas.
- Genera respuestas precisas y concisas.
- Crea el titular más atractivo posible.
Presta atención al SEO Local
El SEO Local se refiere a las técnicas aplicadas con el objetivo de posicionar un negocio en la web, en función a su ubicación geográfica. Teniendo en cuenta que el 39% de los usuarios de las búsquedas por voz, lo hacen buscando información comercial de productos y servicios, resulta ideal actualizar toda la información referente al SEO Local, con el objetivo de aparecer en los primeros resultados cuando alguien realice una búsqueda sobre el servicio que ofreces.
Google My Business es una herramienta que nos permitirá abordarlo, actualizando toda su información y permitiendo que, a la hora de producirse una búsqueda por voz, todas las respuestas estén a la mano.
¿Tu página tarda mucho en cargar?
Este es un factor muy importante que considerar para optimizar el SEO para búsquedas por voz. Los tiempos de carga de los sitios web, es un asunto que Google se ha tomado muy en serio a la hora de trabajar en el posicionamiento. En este sentido, debes asegurarte de que tu sitio web no sobrepase los 5 segundos de carga, considerando que esta cantidad de tiempo aumenta en un 90% las posibilidades de rebote.
Este punto merece especial atención por el aprovechamiento de los micro-momentos, considerando que el usuario generalmente se encuentra en movimiento, es sumamente necesario que el portal tenga una velocidad de carga óptima.
Aplica la pirámide invertida
Para que tu contenido sea considerado por Google, debes mostrar que realmente ofreces respuestas y para lograrlo, un buen método lo representa la pirámide invertida. Se trata de una técnica representada por una pirámide al revés, donde en primer lugar vamos a abordar toda la información importante y respuestas concretas que queremos dar. En la segunda sección, atacamos lo referente a detalles importantes y complementarios que sustentan las respuestas y en último lugar, desarrollamos el resto de la información con ejemplos y algunos otros casos referentes al tema.
De esta manera, Google podrá leer con facilidad todo el valor que proporciona tu contenido y posicionarlo dentro de los primeros resultados.
Como puedes comprobar usar las técnicas de posicionamiento seo por voz resulta fundamental hoy en día y es algo que ya debes empezar a trabajar en tu sitio web si quieres estar entre los resultados de las búsquedas por voz en 2019.