Las imágenes para web y prensa que te harán triunfar
Tras muchos años de experiencia sabemos que el contenido es fundamental, pero las imágenes aún más, sobre todo si vendes online o quieres que tu marca aparezca en prensa. Lee atentamente este post para tener todas las claves que harán que tu comunicación esté a la altura de las mejores marcas.
Dependiendo de dónde vayas a usar las imágenes tendrán un formato u otro. No es lo mismo imágenes para una web que para un ecommerce, que redes sociales, prensa escrita o prensa digital. Por eso queremos que este post te sirva como guía y te enseñe los tips necesarios para optimizar la visualización de las imágenes que uses en cada caso.
1. Claves para que tus imágenes se vean correctamente
2. Imágenes para web corporativa y tienda online
3. Imágenes de producto para ecommerce
4. Imágenes de campaña para ecommerce
5. Imágenes de campaña para ecommerce
6. Cómo optimizar imágenes de moda para venta online y prensa
7. Estructura de fotografías de producto para tu web
8. Retoque y postproducción
1.Claves para que las imágenes se visualicen correctamente
Para tener una buena visualización en la web con imágenes, asegúrate de:
- Usar imágenes de alta calidad y optimizadas en formatos adecuados.
- Mantener la relevancia y consistencia en el estilo y tamaño de las imágenes.
- Utilizar espacio en blanco alrededor de las imágenes y asegurarte de que sean responsive.
- Realiza pruebas en diferentes dispositivos y navegadores para garantizar una visualización óptima.
- Utiliza descripciones claras y concisas debajo de las imágenes para proporcionar contexto adicional.
2.Imágenes para web corporativa y tienda online
En primer lugar debes saber que hay una gran diferencia entre una web corporativa y un ecommerce.
En la web corporativa debes usar imágenes que reflejen tu filosofía de trabajo y pueden tener un aspecto más aspiracional, no siendo tan importante que muestren claramente la realidad. Un ejemplo de web corporativa es la que tienen los profesionales como coach, psicólogos, nutricionistas, abogados…que solo muestran sus servicios.
En la web de la Dra. Maritina Martinez Lara podéis ver a qué tipo de imágenes nos referimos.
Y por otro lado tenemos las webs que venden productos o ecommerces, del tipo que sean, aunque nosotros nos centraremos en moda y belleza. En estos casos es fundamental que se vea claramente el producto y todos sus detalles. Piensa que el cliente entra y para estar seguro de su compra necesita mucha información para estar al 100% convencido, por eso todos los detalles cuentan. Aquí podemos ver el ejemplo de Lanuya:
3.Imágenes de producto para ecommerce
INDICACIONES GENERALES
- Imágenes con máxima nitidez, pero con el peso rebajado para no ralentizar la web, (lo ideal es que sean menos de 300kb)
- Fondos blancos que no distraigan del producto
- Imágenes con la prenda puesta en una persona para que se pueda
- Imágenes con la prenda silueteada, es decir que solo se ve el producto, sin persona ni maniquí
- Primeros planos de detalles importantes como bordados, pedrería y texturas
- Evitar que salgan sombras sobre la modelo
- Planos medios y largos para destacar los vestidos en su totalidad
- Prendas bien planchadas, sin arrugas
- Bien colocadas: que no se quede un pantalón por encima del tacón, que no se vea ropa interior, etc.
- Cuidar los detalles tipo que no se note la ropa interior, que no se vean los interiores de las prendas ni zonas del cuerpo que no queremos que se vean
- Elegir modelos que se adapten al target de tu marca
Para que estas imágenes estén perfectas es importante contar con un buen profesional, tanto en la fotografía como los modelos. Además hay que cuidar mucho el maquillaje y peluquería.
Un ejemplo de buenas prácticas es We Wore What. Como se puede ver en las siguientes imágenes, para mostrar los diseños usan varios tipos de imágenes: de campaña, con fondo neutro y de producto. Cuanta más información des, mejor.
Este producto incluye una foto de campaña con la modelo en otro escenario
También incluye una foto de la modelo desde distintas perspectivas
Imagen del producto silueteado y con volumen
4.Imágenes de campaña para ecommerce
Las fotos de campaña deben ser visualmente atractivas y reflejar la identidad de la marca.
INDICACIONES GENERALES
- Capturar la esencia del producto, resaltando detalles como la textura, el corte y los colores de las prendas
- Iluminación muy cuidada, destacando los elementos clave sin distraer la atención del producto
- Importante que las imágenes cuenten una historia coherente, conectando emocionalmente con el público objetivo
- El uso de modelos que representen la diversidad y autenticidad también ayuda a fortalecer la conexión con la audiencia (distinta raza, cuerpos no normativos, etc.)
- La composición y el entorno deben complementar la moda presentada, creando un escenario que realce la propuesta estética de la marca.
La marca española Cardie es un buen ejemplo de aplicación de estos tips a sus fotos de campaña:
5.Imágenes silueteadas para ecommerce
Las fotos silueteadas de productos deben ser limpias y precisas, destacando claramente la forma de la prenda o accesorio:
- Es crucial que el fondo sea completamente blanco o transparente para garantizar que la silueta resalte sin distracciones.
- La iluminación debe ser uniforme, sin sombras duras, para mantener la integridad de las líneas y detalles del producto.
- Además, los contornos deben ser nítidos y definidos para que no se vean imperfecciones.
- El objetivo es presentar la prenda de manera elegante, centrando la atención en el diseño y la estructura del producto.
Cuando se trata de una prenda como esta, un vestido blanco largo, es preferible tomarlas en un estudio, pero también se podrían realizar con un fondo blanco liso creado mediante cartulinas grandes (en el caso de los accesorios) sin que se vean cortes o sábanas (estando estas perfectamente planchadas sin ninguna arruga) e iluminando perfectamente para no causar sombras que afecten negativamente a la imagen.
6.Cómo optimizar imágenes de moda para venta online y prensa
Para las apariciones en distintos medios de prensa se necesitan fotos con fondo blanco en las que solo se vea el producto y que presente una buena calidad e iluminación. Normalmente, se suelen enviar de esta forma a los medios, pero en otras ocasiones, pueden cogerlas de nuestra web, por eso es importante que aparezcan de este modo en la página de producto.
Imágenes desde varios ángulos
Es importante que el cliente pueda conocer el producto por completo. También se puede complementar con una imagen del producto 360º.
Imágenes de producto con modelo y fondo blanco
Este es uno de los tipo de foto de producto que más ayudar a vender. Deben estar hechas según los criterios que señalamos al principio del post.
Un ejemplo de este tipo de fotos es la marca Bimani.
Buena calidad de las imágenes de prensa
Los clientes quieren conocer el producto de forma detallada a través de las imágenes y no pueden conseguir esta información si las fotos son borrosas o se muestran pixeladas. Para ello es muy importante usar una buena cámara.
Un claro ejemplo es Zara:
Para realizar estas fotos la mejor opción es hacerlas en estudio pero otra posibilidad puede ser realizarlas en un lugar con muy buena iluminación y usando de fondo una sábana o tela blanca (IMPORTANTE que esté bien planchada y que se vea perfectamente lisa) o pared blanca lisa. Se puede usar luz natural pero con cuidado ya que esta puede quemar la imagen y crear sombras que no queden bien. Si se realizan en interior es importante iluminar bien el fondo y la la modelo con diferentes focos posicionados a ambos lados.
También se puede añadir plano medio corto (foto de busto para arriba) o americano (foto hasta las rodillas) para ver mejor la parte superior de la prenda.
7.Estructura de fotografía de producto para tu web
-
- Foto editorial o de campaña
- Foto con fondo blanco plano entero de frente, (modelo centrada)
- Foto con fondo blanco plano entero de espaldas, (modelo centrada)
- Foto con fondo blanco plano entero de perfil, (modelo centrada)
- Foto plano medio corto o americano
- Plano detalle
8.Retoque y postproducción
Por último, debemos tener en cuenta una serie de cosas a la hora de editar las fotos:
- Corrección de color para mantener la paleta deseada, que se vean todas con el mismo retoque, intensidad y saturación
- Retoque de piel y eliminación de imperfecciones menores
- Asegurarse de que los vestidos se vean impecables (quitar arrugas)
La edición no consiste en falsear las imágenes sino en hacer que los productos se vean lo más parecido posible a la realidad.