La importancia del SEO multilingüe

Cuando tenemos un negocio, contar con una buena página web es un requisito indispensable para favorecer la presencia online y la comunicación de nuestra marca. Por ahí dicen que si no estás en Internet no existes. Y que por muy bueno que sea un producto, si no se comunica bien, no se vende. Y es totalmente cierto.

Hay muchos canales mediante los cuáles podemos promocionar nuestros productos: redes sociales, email marketing, publicidad exterior, SEO… Y justo para hacer SEO necesitamos una buena página web a la que posicionar. Esa web va a ser nuestra carta de presentación, lo primero que va a ver nuestro posible cliente potencial desde el sofá de su casa. Por lo que tenemos que tener una página web completa, bien estructurada, limpia y que le aporte al usuario la información de forma clara y precisa. 

¿Por qué es tan importante el SEO?

Como bien explica SEO ibérica , con un buen posicionamiento SEO conseguimos que nuestra página web sea visible para los motores de búsqueda (Google es el más utilizado), con el objetivo de aumentar las visitas a la web. Cada mes se realizan más de 61 billones de búsquedas, de las cuáles la mitad se convierten en conversiones. Por lo que esto demuestra que una buena visibilidad y presencia en los buscadores supone grandes oportunidades para una página web que quiera incrementar sus ventas y su número de clientes. 

Pasos correctos para conseguir un buen posicionamiento SEO

Los pasos que nos recomiendan en SEO Ibérica son los siguientes:

1. Analizar y definir unas correctas palabras clave

En esta fase analizamos cuáles son las palabras claves que utilizan los clientes para encontrar la página web de tu negocio. Esta información es fundamental para conocer la rentabilidad y la relevancia de esas palabras claves y de la competencia directa. 

2. Realización de un análisis ON PAGE

Con este análisis revisamos el sitio web para verificar que todas las páginas son accesibles y están optimizadas para los motores de búsqueda. La estructura interna de los links se revisa conseguir más presencia en las búsquedas. También se etiquetan los textos de las páginas con las palabras claves que se establecen en el análisis previo.

3. Estrategia SEO enlaces

4. Informe de posicionamiento SEO

  • Estadística de términos de búsqueda
  • Informe sobre tráfico
  • Sugerencias de mejora

¿Qué es el SEO multilingüe? ¿En qué consiste? 

En el momento en el que nos planteamos internacionalizar nuestro negocio y somos conscientes de la importancia del posicionamiento SEO, el SEO multilingüe entra en acción.

Una de las primeras acciones es traducir los contenidos a los idiomas de los países donde desees expandirte. Pero esto no servirá de nada si no trabajamos el posicionamiento de nuestro sitio web. Aquí es donde entra en juego el SEO multilingüe, para conseguir un buen posicionamiento natural en los buscadores de los distintos países.

Aspectos a tener en cuenta para el SEO multilingüe

 

1.Subdominios, subdirectorios o sitios webs diferentes

A la hora de expandir nuestro negocio en distintos países y en distintos idiomas, tenemos tres posibilidades para diversificar nuestra web:

  • Adquirir dominios distintos para cada región

Esta opción consiste en comprar nombres de dominio diferentes con gran capacidad de posicionamiento SEO para cada uno de los países a los que queramos expandirnos. El principal problema de esta opción es la dificultad para su gestión y las pocas posibilidades para subir posiciones en el buscador para el sitio web central. Por otro lado, también afectaría negativamente a la comunicación de la marca, causando confusión a los usuarios sobre el dominio correcto.

  • Creación de subdominios

Una estructura fácil de recordar para el usuario, pero ocurre lo mismo que en el caso anterior, al crear subdominios distintos para cada país, esto dificulta la visibilidad SEO de la página web principal.

  • Creación de subdirectorios

Sumate Blog nos recomienda esta opción, ya que ayuda al crecimiento del sitio web, logrando así un mejor posicionamiento SEO. Además, esta opción no tiene el problema de las dos anteriores, reforzando así la imagen de marca a nivel internacional.

2. Elegir el código del idioma y de la región adecuado 

A la hora de definir los subdominios o los directorios, o a la hora de asignar etiquetas, tenemos que tener en cuenta que cada página de nuestro sitio web debe estar asociada a los códigos de lenguaje y región correctos. Estos códigos deben estar normalizados a nivel mundial, para que los buscadores los puedan indexar correctamente. Para conseguirlo, debemos basarnos en el estándar ISO 639-1 para identificar los idiomas y en el estándar ISO 3166-1 Alpha-2 para delimitar las regiones y los países. 

De lo contrario, si no tenemos en cuenta estas normas, tendremos serios problemas con el SEO. 

3. Correcta definición del público objetivo: ¿geográfica o lingüística?

Según la estrategia de negocio que hayamos planteado, deberemos segmentar geográfica o lingüísticamente. 

Si consideramos que tenemos capacidad para generar contenido diferenciado y de calidad para cada uno de nuestros mercados, lo más adecuado es apostar por una segmentación geográfica. 

Por el contrario, si no disponemos de recursos para crear ese contenido diferenciado, deberemos optar por una segmentación lingüística. 

4. Utilización de las etiquetas “rel” y “hreflang”

Independientemente de si hemos elegido una segmentación geográfica o lingüística, nuestro principal objetivo es que cuando el usuario busque en el buscador, aparezca nuestra página en su idioma y para el lugar desde el que está conectado.

Para conseguir esto, necesitamos implementar correctamente las etiquetas “rel” y “hreflang”, que se gestionan a través de Google Webmaster Tools. 

5.Traducción y adaptación correcta de las metaetiquetas

Por último, destacar que no solo es necesario traducir los textos en los distintos idiomas en los que queramos introducirnos, sino que también es adecuado adaptar a cada mercado los textos asignados a las metaetiquetas de cada página en sitios webs multilingües. 

Las principales metaetiquetas para optimizar podrían ser: Title, meta-description, keywords, headings, texto de posicionamiento. 

Para terminar, queremos destacar que Google no es el buscador predominante en todos los países (Baidu en China, Yandex en Rusia…), por lo que debemos optimizar todo lo mencionado en función de las especificaciones de estos buscadores. 

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