Por qué diseñar en móvil y adaptarlo al PC
Años atrás las páginas web eran diseñadas para ser vistas solo desde la pantalla de un ordenador, sin embargo en la actualidad seríamos incapaces de concebir una web que no se adapte a nuestro smartphone. Es imprescindible diseñar en móvil.
Las visitas a páginas web desde móviles y tablets no han dejado de dispararse en los últimos años, haciendo que el diseño responsive sea una prioridad a la hora de desarrollar una nueva web, sin dejar de lado el tradicional formato para el ordenador. Según el último Estudio Anual de Mobile and Connected Devices elaborado por IAB Spain, 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde un smartphone, de hecho, de todas las visitas que se realizan a páginas web el 61% corresponden a las que se hacen a través de un dispositivo móvil. Y es que, desde 2009 la penetración del smartphone como dispositivo de acceso a internet ha pasado del 10% ha estabilizarse en el 97%, superando en usuarios a tablets y ordenadores.
Una pantalla pequeña muestra menor campo visual, pero no debemos verlo como un aspecto negativo, sino como una posibilidad para eliminar la información irrelevante y llamar la atención del usuario hacia contenido más preciso. Según el anteriormente mencionado estudio de IAB Spain, el 82,4% de los profesionales digitales encuestados utiliza publicidad/comunicación Mobile en las acciones de marketing de su compañía o de los clientes que gestiona. Cualquier agencia de diseño web en Granada sabe que esta limitación de espacio puede favorecer la creatividad.
Podemos dar un paso más e incluso, dejando a un lado el diseño responsive y no conformarnos con “adaptar” a las pantallas móviles, crear una versión de la página web directamente para smartphones. Las páginas responsivas son mucho más lentas y más difíciles de diseñar que las móviles. Además, suelen tener sobrecarga de información que en ocasiones puede distraer nuestros visitantes del contenido clave. Un sitio web móvil se encuentra completamente optimizado y ofrece al usuario ventajas como:
- Acceso rápido a la información
- Los motores de búsqueda las posicionan muy bien
- Su contenido es más legible
- El tiempo de carga de la página es corto
- Son más interactivas
- Mejora la analítica web
- Aumenta la viralidad en redes sociales
- Son más interactivas y visuales
- Mayor rendimiento de la web
Si quieres crear una nueva web no puedes olvidar, no solo adaptarte a los tiempos que corren, sino a lo que está por venir. Y crearla a través de un diseño web pensado para móvil puede ser tu mejor aliado. Tendrás una página preparada para el futuro y podrás usarla también en ordenador. Adaptar un diseño de ordenador a móvil es mucho más complejo que realizarlo a la inversa, ya que para pasar de ordenador a móvil hemos de eliminar bloques de nuestra web. Esta se convierte en la razón principal por la que deberías optar por un diseño Mobile First.
A la hora de crear un diseño web móvil debemos evitar cometer alguno de los siguientes errores:
- Añadir demasiado texto
- Crear una página muy larga
- Incluir infografías muy detalladas
- No usar una interfaz idónea
- Colocar botones o enlaces demasiado cercanos que hagan clicar al visitante por error
Las tendencias de marketing mobile seguirán creciendo, por eso es más que necesario confiar en una agencia de diseño web para preparar tu web para smartphones.