¿Por qué es necesario un manual de identidad corporativa?
La identidad corporativa de una empresa es fundamental para ser reconocida por sus clientes y diferenciarse de la competencia. Debe construirse meticulosamente reflejando la filosofía y los valores de la marca para perdurar en la memoria de la audiencia.
Una empresa necesita un manual de identidad para recopilar todo lo que concierne a su imagen y servir de guía en la elaboración de cualquier elemento corporativo. En este documento se especifican, entre otras cosas, el tono de los colores, las dimensiones necesarias del logotipo para ser legible y no deformarse, o la resolución de las fotografías empleadas. El manual ayuda a trabajar con un mismo patrón, proyectar una imagen homogénea y mantener la esencia de la marca.
Las secciones de las que consta un manual de identidad son las siguientes:
- Naming
- Construcción del logotipo
- Aplicación del logotipo
- Color
- Aplicaciones cromáticas
- Tipografía
- Escalabilidad del logotipo
- Usos no correctos
- Aplicación en papelería
- Aplicación en merchandising
Con una identidad acorde a los valores de la marca se logrará el deseado posicionamiento en la mente de los consumidores, ya que estos tendrán una imagen clara y definida de la misma. Por ello se recomienda consultar a profesionales especializados que ofrecen este tipo de servicios y facilitan su implementación en las organizaciones.