Detalles del Caso
Categoría
Consultoría, Redes Sociales
La Universidad Complutense de Madrid es una de las instituciones de educación superior más importantes a nivel mundial, reconocida por el ranking Times Higher Education. Ofrece más de 700 programas especializados, entre grados, másteres oficiales, títulos propios, doctorados y cursos de formación continua, y tiene convenios de cooperación con 340 universidades de todo el mundo y con 934 instituciones en 77 países.
Además cuenta con la segunda mayor biblioteca de España y una extensa oferta cultural con la que disfrutar del arte, la literatura, la música, el teatro y el deporte.
¿Qué necesitaba el cliente?
La Complutense tenía activas sus redes sociales, pero necesitaba mejorar algunos aspectos como:
- Mejora de contenidos
- Establecer una estrategia de contenidos y relación con los usuarios
- Dar unas normas básicas a su comunidad (facultades, departamentos y otros organismos propios) de comportamiento en las redes sociales
- Aumentar su impacto en la comunidad en todas las redes sociales
- Reflejar sus valores como institución educativa
- Incrementar el número de matriculaciones
- Posicionarse, también en el entorno digital, como una universidad de primer nivel
La Universidad Complutense quería conectar con sus estudiantes a través de nuevos canales de comunicación, gestionar su reputación online y aumentar su notoriedad.
¿Qué hicimos?
El primer paso estaba claro: desarrollar una estrategia efectiva de contenidos en redes sociales que, a su vez, se integrara en el Plan General de Comunicación de la Universidad.
Tras estudiar minuciosamente el entorno externo e interno de la institución, su público y el mensaje, realizamos un intenso trabajo de consultoría y establecimos diferentes protocolos de actuación en redes sociales. Además de hacer un seguimiento y control de toda la información publicada en el entorno digital relativa a la universidad, establecimos una nueva línea de contenidos que reforzara su posicionamiento. Todo este trabajo se plasmó en la “Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Universidad Complutense de Madrid“.
Resultados
Los esfuerzos de comunicación han posicionado a la Complutense como la universidad con la comunidad de seguidores más grande de España en Instagram, y entre las cinco primeras del mundo en Linkedin. Sus perfiles sociales cuentan con autoridad e influencia y están nutridos de contenidos de interés para su público: estudiantes, investigadores, profesores, personal administrativo, medios de comunicación y otras instituciones.