Valoremos el trabajo de un diseñador
¿Qué es un diseñador gráfico? Si buscamos en internet encontramos la siguiente definición: “persona capaz de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla a través de sus diseños creativos”. Pero no es así como todo el mundo lo ve.
Lo primero que debes tener cuando eres diseñador es un currículum súper completo: paquete adobe, conocimientos de programación, edición de vídeo, tres años de experiencia y saber hacer el pino. Unas exigencias que en ocasiones no son justas.
Por no hablar del tema económico. Cuántas veces nos han propuesto trabajar por menos dinero del que nos corresponde o lo que es peor, GRATIS.
Cuando compramos una prenda de ropa, vamos a un restaurante a comer o nos alojamos en un hotel pagamos sin ninguna duda, no existen los condicionales. “¿Si no me gusta el producto puedo no pagarlo?” es algo impensable. Desgraciadamente en el mundo del diseño, esto ocurre más veces de las que nos gustaría. El siguiente vídeo, realizado por una agencia de publicidad canadiense, intenta concienciar de este problema aplicando los mismos diálogos y escenarios a otras profesiones.
https://www.youtube.com/watch?v=57TuZ05uCxI&feature=player_embedded
La labor del diseñador se ve como un entretenimiento en el que el esfuerzo es escaso. Sin embargo, es mucho el tiempo que se le dedica a cada proyecto para hacer un trabajo profesional y de calidad: buscar varias ideas, investigar a la competencia, crear un concepto, hacer las modificaciones correspondientes y muchas cosas más para conseguir el resultado deseado, tanto para el cliente como para el diseñador.
Pero tal y como leí hace unos días, “lo más importante es aprender a valorarte para que los clientes te valoren” (Naranjo-Etxeberria).
Si este post os ha hecho reflexionar y queréis saber un poco más sobre cómo funciona el mundo del diseño y todo lo que le rodea, os dejo con este interesante documental.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=353&v=o_KAGzAytXQ