RIC Red de Industrias Creativas
La Red de Industrias Creativas (RIC) impulsa desde 2013 una metodología basada en la creatividad estratégica.
Los programas de la RIC han sido diseñados para que emprendedores, empresas y administraciones públicas desarrollen la panorámica integral (cultural, social y económica) de sus proyectos mediante el entrenamiento de la creatividad para hacer crecer sus negocios.
Para ello, ofrece cursos de formación, servicios de consultoría y networking, además de ser referente en cuestiones de creatividad e innovación en eventos tanto nacionales como internacionales.
¿Qué necesitaba el cliente?
Red de Industrias Creativas quería posicionarse como un referente en formación a empresas del sector cultural y creativo para ayudarles a hacer crecer y potenciar sus negocios.
Para ello, necesitábamos un plan de acción claro en redes sociales para transmitir los principales mensajes que nos interesaban: casos de éxito de empresas que ya han realizado algún curso de Red de Industrias Creativas (la #ComunidadRIC). Además, era necesario dar el salto de un grupo privado en Facebook a una fanpage en esta red social, para abrir su comunidad y hacerla crecer.
¿Qué hicimos?
Para trabajar con este cliente, ideamos una estrategia de contenidos con distintos mensajes según la red social (Facebook, Twitter y LinkedIn). Sin embargo, no quisimos ceñirnos a mensajes B2B sino también incluir contenidos B2C – especialmente en Twitter – para llegar a usuarios que, aunque no tenían una empresa en el sector creativo, sí estaban interesados en temas como la creatividad y la innovación.
Trasladamos la comunidad del grupo cerrado de Facebook a una fanpage abierta, aumentado así el número de seguidores a través de campañas de publicidad, tanto en España como en países de habla hispana de América Latina.
También potenciamos la figura de Juan Pastor, director de la RIC, comunicando sus actividades y ponencias y creando una serie de vídeos cortos y explicativos sobre las industrias creativas para acercarlos a los usuarios.
Resultados
Red de Industrias Creativas experimentó, en un año de trabajo con la agencia No Solo Una Idea, un gran crecimiento en sus redes sociales, tanto a nivel de seguidores como en número de interacciones, señal de que cada vez más es percibida como un referente en el sector de las industrias creativas en España.
La fanpage ya ha alcanzado más de 2.500 seguidores y también destaca el crecimiento de seguidores en LinkedIn, una red más enfocada al público profesional donde Red de Industrias Creativas ha crecido un 185% gracias a una buena estrategia de contenidos de interés para la comunidad.