Festival Internacional de Música y Danza de Granada
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales de mayor tradición dentro del territorio español.
Su origen se remonta a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus Christi, aunque no fue hasta 1952 cuando se celebra el «Primer Festival de Música y Danza Españolas».
Grandes artistas como Artur Rubinstein, Victoria de los Ángeles, Andrés Segovia, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Teresa Berganza, Antonio el bailarín, Jessye Norman, Monstserrat Caballé o Joaquín Achúcarro han estado en sus escenarios. Desde su 69 edición Antonio Moral tomó el relevo de la dirección tras Pablo Heras-Casado.
¿Qué necesitaba el cliente?
El Festival de Granada necesitaba reforzar su equipo con perfiles de comunicación, diseño y creación audiovisual que, en perfecta sintonía con su Departamento de Prensa y Comunicación, desarrollara una estrategia de contenidos digitales y dirigiera la gestión de sus redes sociales.
Además precisaban de un especialista gráfico para generar los diseños y vídeos de presentación asociados a cada edición del Festival de Granada.
¿Qué hicimos?
La agencia No Solo Una Idea nos integramos como parte del equipo del Festival para cubrir dos perfiles: el de social media manager y el de diseñador gráfico.
Por un lado, respecto a la gestión de redes sociales:
- Tras realizar un estudio íntegro de la actividad del Festival de Granada, diferenciamos varios periodos (anuncio del programa, venta de entradas, celebración de la edición, festividades importantes…) y elaboramos distintas líneas de contenidos para cada uno.
- Enfocamos las redes sociales, no solo como un medio de comunicación más para el Festival, sino también como un canal de atención a los usuarios. Analizamos reacciones y reportamos mensualmente a la Dirección toda la información valiosa para su gestión.
- A través de las redes sociales dimos una cobertura total de todos los conciertos celebrados durante el Festival, incluyendo las actividades paralelas del Festival Extensión (FEX) y los Cursos Manuel de Falla.
Por otro lado, nuestro trabajo gráfico se centró en la grabación y montaje de los vídeos de presentación del programa en las ediciones de 2019 y 2020. Estas piezas debían recoger la información más importante de los artistas participantes y estar enlazadas a la identidad corporativa del cartel del Festival (obra de Frederic Amat en 2019 y de Soledad Sevilla en 2020).
Resultados
No Solo Una Idea alcanzamos los siguientes objetivos:
- Crecimiento medio de la comunidad de seguidores en un 37%
- Aumento del número de interacciones y comentarios por parte de los usuarios. Hemos conseguido que la comunidad digital del Festival sea más activa y participativa
- Al tener diferentes líneas de contenidos, el mayor volumen y frecuencia de publicación se deja notar en la mejora de otros indicadores como el incremento en el número de visitas a los perfiles o los clics en las publicaciones
- Éxito en la creación de nuevos formatos, como #ElFestivalenCasa a través de IGTV
- La producción propia de contenido audiovisual, compartida principalmente a través de Youtube, ha permitido que hayamos duplicado el número de suscriptores y aumentado las visualizaciones más de un 20%
Date:
30 mayo, 2019