Festival de Granada
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales más importantes y uno de los festivales con mayor tradición dentro del territorio español.
A lo largo de su historia ha llenado sus grandes escenarios al aire libre en la Alhambra (el Palacio de Carlos V y los jardines del Generalife) con históricas figuras de la música y la danza: Artur Rubinstein, Victoria de los Ángeles, Andrés Segovia, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Teresa Berganza, Antonio el bailarín, Jessye Norman, Monstserrat Caballé, Joaquín Achúcarro…
Todos los medios internacionales especializados, como Mezzo, Canal ARTE, Scherzo, Culture Box, Revista RITMO, Platea Magazine o RTVE dan cobertura al Festival, que ha llegado a una audiencia de 165 millones de personas en 146 países.
¿Qué necesitaba el cliente?
Para la presentación oficial del programa, que se organiza tanto en Granada como en Madrid y a la que asisten los representantes de todas instituciones culturales de España, desde el Festival de Granada nos pidieron la realización de un vídeo promocional en el que se mostrara la información más relevante de la edición, manteniendo la línea gráfica del cartel y la recientemente renovada identidad corporativa del Festival.
En la edición de 2019, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, el programa se centró en el centenario del estreno del ballet El sombrero de tres picos, con música de Manuel de Falla, coreografía de Léonide Massine, y escenografía y decorados de Pablo Picasso. El cartel de este 68 Festival de Granada, junto a muchas de las escenografías y vestuario, fueron obra del artista plástico Frederic Amat.
En la edición de 2020, con Antonio Moral tomando el relevo de la dirección, se presentó un primer programa con dos efemérides protagonistas: la celebración del #AñoBeethoven por el 250 cumpleaños del gran compositor alemán y el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Este programa se vio modificado tras las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19. La artista Soledad Sevilla fue la encargada de diseñar el cartel de su 69 edición.
¿Qué hicimos?
Grabamos y montamos ambos vídeos promocionales, en los que aparecían uno a uno los artistas del programa, siguiendo el ritmo de las obras principales de cada edición.
Como símbolo para enlazar con la identidad corporativa del cartel, mantuvimos las manchas de pintura a modo de rótulos en el vídeo de 2019 y los característicos claveles de 2020 para las transiciones, junto a la tipografía del Festival.
Los vídeos también recogen e informan de las actividades paralelas a la celebración del Festival: el FEX, los Cursos Manuel de Falla, exposiciones, encuentros…
Resultados
El resultado de esta producción audiovisual son piezas dinámicas y regias, que aúnan perfectamente los valores de tradición y vanguardia que se pretende resaltar en la línea de comunicación del Festival.
Estos vídeos, además de emitirse durante las presentaciones oficiales, se han compartido en los canales sociales del Festival consiguiendo aumentar las visualizaciones más de un 20% respecto a los vídeos de otras ediciones.